Curso de Técnicas de movilización de pacientes - 100 HORAS

Curso de Técnicas de movilización de pacientes - 100 HORAS

56,00 € 80,00 €

Disponible - (Imp. Incluidos)

Modalidad


DIRIGIDO A:

  • Técnico en Emergencias Sanitarias
  • Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE)
  • Celador
  • Celador conductor
  • Monitor
  • Personal de servicios generales
  • Técnico de salud
  • Atención Sociosanitaria
  • Auxiliar de geriatría.
  • Auxiliar de Ayuda a domicilio.

OFICIALIDAD: Organizado e impartido por Fundación Qursos, clasificada como entidad docente, e inscrita en la Sección Primera, "Fundaciones Docentes, Científicas, Investigación y Desarrollo" del Registro de Fundaciones de Andalucía, con el número CA – 1108. Curso incluido en el Plan de Formación Continua Anual de la entidad. Mediante la realización del presente curso la Fundación Qursos tiene la potestad legal para facultar al interesado/a en él disfrute de los derechos que le otorgan las disposiciones vigentes en materia de inclusión de cursos en bolsas de contratación, concursos-oposición, etc, concurso-traslado, adaptación curricular...

- Válido en bolsas de contratación, concurso-oposición y traslados. Con efecto en todo el territorio nacional (consultar bases de la convocatoria en concreto).

- Válido en entidades públicas y privadas. Ampliación y adaptación curricular.

METODOLOGIA: on line. Una vez matriculado, al alumno se le remite a su correo electrónico el usuario y la contraseña para que comience a realizar el curso cuanto antes. El alta se suele realizar en 48 horas máximo. Todo el curso se hace directamente desde el ordenador o tablet, debiendo remitir la prueba de evaluación final desde la misma plataforma para ser evaluado.

FECHAS DE CELEBRACION: Convocatorias abiertas durante todo el año. Puede inscribirse en el momento que desee. Puede adaptar las fechas oficiales de inicio y finalización tras la inscripción y/o matriculación, a su conveniencia personal, y marcar usted el ritmo al que desea realizar el curso. CONSULTAR FECHAS AQUI

DIPLOMA: Se remite en formato digital, a través del correo electrónico facilitado, un diploma acreditativo de la formación realizada, en el que se especifican los datos personales, el número de horas o créditos, el reconocimiento de la actividad o el programa de formación continua incluido, la fecha de realización, y el temario, todo ello debidamente registrado y firmado digitalmente. El formato del diploma permite tanto incluirlo como archivo en aquellas bolsas de contratación, concursos, etc., como imprimirlo y presentarlo en formato físico.

TEMARIO

Introducción. LA ORGANIZACIÓN HOSPITALARIA. Definición. Funciones. Clasificación. Organización hospitalaria. Arquitectura hospitalaria. Organización general de servicios. Funciones de las instituciones sanitarias.

TEMA 1: LA HABITACIÓN DEL ENFERMO/A. Las condiciones ambientales. Temperatura adecuada. Grado correcto de humedad. Ventilación suficiente. Pureza del aire. Nivel tolerable de ruidos. Iluminación adecuada. Mínimo grado de vibraciones. Eliminación de olores. Eliminación del polvo. Las radiaciones. Higiene general de las instalaciones sanitarias. Limpieza de una habitación. Características de la habitación hospitalaria. Espacio. Iluminación. Ventilación. Color de las paredes. Sonorización. Temperatura de la habitación. Mobiliario.
TEMA 2: LA CAMA HOSPITALARIA. Características. Tipos de camas hospitalarias. Cama ortopédica de Judet. Cama electrocircular o de Stryker. Cama o mesa de exploración, potro ginecológico. Incubadora. Cama de levitación o armazón para el volteo: tipos de colchones. Colchón antiúlceras o alternating. Colchón de agua. Almohada de agua y bolas de poliuretano. Accesorios de la cama hospitalaria. Rejas o barandillas de seguridad. Férula de arco. Barra de tracción. Uña o soporte para los pies. Árbol o soporte. Soporte de bolsas urinarias o bolsas de drenaje. Centinelas de cama. Almohadillas. Colchón. Timbre. Formas de hacer una cama. Cama cerrada. Cama ocupada. Cama de anestesia. Cambio de colchón. Cuando el enfermo no coopera. Cuando el enfermo coopera.
TEMA 3: POSICIONES BÁSICAS DEL PACIENTE ENCAMADO. Conceptos. Tipos. Posiciones de decúbito: Decúbito supino o dorsal o posición anatómica. Decúbito lateral izquierdo o derecho. Decúbito prono. Posición de Fowler. Posición de Sims o semiprono. Posición ginecológica o de litotomía. Posición mahometana o genupectoral. Posición de trendelemburg. Posición de Morestin. Posiciones del paciente encamado no quirúrgicas. Posiciones quirúrgicas.
TEMA 4: MOVILIZACIÓN DEL ENFERMO/A. El papel del celador. Normas generales para movilizar al enfermo/a. Técnicas de movilización en la cama. Método para incorporar a un enfermo. Método para ayudar a un enfermo a ponerse de pie. Método para mover al enfermo hacia arriba en la cama. Método para mover al enfermo hacia el borde de la cama. Método para colocar al enfermo en decúbito lateral. Método para mover al colchón.
TEMA 5: INMOVILIZACIÓN. Conceptos. Aparato locomotor. Técnicas de inmovilizadores. Inmovilizadores cervicales. Collarines cervicales. Férula neumática. Férulas de vacío. Colchón de vacío. Camilla de tijeras. Inmovilizadores de cabeza o dama de Elche. Body espinal. Tabla corta. Tabla larga.
TEMA 6: TRASLADO DEL PACIENTE. La silla de ruedas, la camilla. Traslado del enfermo desde la cama a la silla de ruedas. Traslado del enfermo desde la silla de ruedas a la cama. Forma de transportar al paciente en una silla de ruedas. Traslado del enfermo desde la cama a la camilla. Traslado del enfermo desde la camilla a la cama. Forma de transportar la camilla.
1
×
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?