Curso de Funciones del auxiliar de enfermería en centros sanitarios - 150 HORAS

Curso de Funciones del auxiliar de enfermería en centros sanitarios - 150 HORAS

99,00 €

Disponible - (Imp. Incluidos)

Modalidad

Curso específico de la categoría de TCAE, dirigido directamente a la categoría, funciones y/o área de trabajo.



DIRIGIDO A:

  • Técnico Auxiliar de Enfermería (TCAE)

OFICIALIDAD: Organizado e impartido por Fundación Qursos, clasificada como entidad docente, e inscrita en la Sección Primera, "Fundaciones Docentes, Científicas, Investigación y Desarrollo" del Registro de Fundaciones de Andalucía, con el número CA – 1108. Curso incluido en el Plan de Formación Continua Anual de la entidad. Mediante la realización del presente curso la Fundación Qursos tiene la potestad legal para facultar al interesado/a en él disfrute de los derechos que le otorgan las disposiciones vigentes en materia de inclusión de cursos en bolsas de contratación, concursos-oposición, etc, concurso-traslado, adaptación curricular...

- Válido en bolsas de contratación, concurso-oposición y traslados. Con efecto en todo el territorio nacional (consultar bases de la convocatoria en concreto).

- Válido en entidades públicas y privadas. Ampliación y adaptación curricular.

METODOLOGIA: on line. Una vez matriculado, al alumno se le remite a su correo electrónico el usuario y la contraseña para que comience a realizar el curso cuanto antes. El alta se suele realizar en 48 horas máximo. Todo el curso se hace directamente desde el ordenador o tablet, debiendo remitir la prueba de evaluación final desde la misma plataforma para ser evaluado.

FECHAS DE CELEBRACION: Convocatorias abiertas durante todo el año. Puede inscribirse en el momento que desee. Puede adaptar las fechas oficiales de inicio y finalización tras la inscripción y/o matriculación, a su conveniencia personal, y marcar usted el ritmo al que desea realizar el curso. CONSULTAR FECHAS AQUI

DIPLOMA: el tiempo de envío del diploma oficial será aproximadamente de 20 días desde la fecha de finalización oficial del curso.

BAREMABLE EN LA BOLSA DE CONTRATACION DEL SERVICIO ANDALUZ DE SALUD ya que cumple los requisitos indicados en la “RESOLUCIÓN de 24 de junio de 2010, de la Dirección General de Personal y Desarrollo Profesional del Servicio Andaluz de Salud, por la que se convoca proceso de selección de personal estatutario temporal para la cobertura de plazas básicas”.
PUNTUACION: 7,50 puntos (según baremo actual)
2.2. Formación continuada (máximo: 25 puntos). Las actividades de formación incluidas en este apartado serán valoradas siempre que reúnan los siguientes requisitos:
a) Estar directamente relacionadas con la categoría, especialidad, o área de trabajo solicitada.
b) Haber sido impartidas y/u organizadas por alguna de las siguientes instituciones: ...entidades sin ánimo de lucro debidamente registradas entre cuyos fines se encuentre la formación (Fundación Qursos).
2.2.2. Actividades formativas que se hayan realizado en los seis años inmediatamente anteriores a la finalización del correspondiente periodo de baremación establecido el 31 de octubre de cada año, se valorarán de la forma siguiente:
a) Por cada hora de formación como discente en actividades formativas que reúnan los requisitos exigidos en los apartados a) y b) del primer párrafo de este subapartado 2.2: 0,05 puntos.
TEMARIO

Módulo 1: TRASLADO Y POSICIONES DEL PACIENTE. TEMA 1. POSICIONES BÁSICAS DEL PACIENTE ENCAMADO. Posiciones de decúbito: supino o dorsal o posición anatómica, lateral izquierdo o derecho, prono. Fowler. Sims o semiprono. Posición ginecológica o de litotomía. Posición mahometana o genupectoral. Trendelemburg. Morestin. TEMA 2. POSICIONES DEL PACIENTE ENCAMADO NO QUIRÚRGICAS. Decúbito dorsal, supino o anatómica. Decúbito lateral izquierdo y derecho. Decúbito Prono. Reclinado dorsal. Posición lateral. Fowler. Sims. TEMA 3. POSICIONES QUIRÚRGICAS. Posición de Litotomia o ginecológica, Trendelemburg, Contratrendelemburg, Genupectoral, de Rose o de Proetz, Posición de punción lumbar. TEMA 4. MOVILIZACION DEL PACIENTE. TÉCNICAS DE MOVILIZACIÓN. Mecánica corporal. Movilización del sistema músculo-esquelético. Tipos de movilización. Activas. Pasivas. Arcos de movimiento. Cambios posturales. A) Método para incorporar a un enfermo. B) Mover el paciente hacia la orilla de la cama. C) Procedimiento para colocar al paciente en decúbito lateral. D) Procedimiento para colocar al paciente en decúbito prono (colaborador/no colaborador). Mover al paciente para sentarlo en la orilla de la cama. Técnicas de traslado.

Módulo 2: CUIDADOS DE LA PIEL DEL ENFERMO. TEMA 1. HIGIENE Y ASEO DEL PACIENTE. Aseo al principio de la mañana, matinal, vespertino y antes de acostarse. Indicadores de conducta. REALIZACIÓN DEL LAVADO. La cara, brazos y manos, tórax y abdomen, extremidades inferiores, la espalda, higiene de la zona genital y el periné. Cuidados de la boca, cabello, uñas, pies. Afeitado. Vestuario. Cambio de camisón del enfermo encamado. Preparación del baño para el paciente colaborador. Mantenimiento. Registro. Aplicación de cuña o botella. TEMA 2. Úlceras por decúbito. Etiopatogenia. Localización. Sacro. Cresta iliaca. Trocánter. Maléolos externos. Talones. Zonas expuestas a las úlceras. Incidencia. Algunos factores de riesgos que predisponen a las úlceras por decúbito. Prevención de las UPD. Vigilancia diaria del paciente. Higiene y aseo del paciente. Cambios posturales. Masajes. Uso de dispositivos para disminuir los puntos de presión. Alimentación correcta.

Módulo 3: NUTRICION DEL PACIENTE. TEMA 1. ALIMENTACION DEL PACIENTE. CLASIFICACIÓN FUNCIONAL DE LOS ALIMENTOS. Grupo 1: Leche y derivados. Grupo 2: Carne, huevo y pescado. Grupo 3: Patatas, legumbres y frutos secos. Grupo 4: Verduras y hortalizas. Grupo 5: Fruta fresca. Grupo 6: Pan, pastas, cereales y azúcar. Grupo 7: Grasas, aceite y mantequilla. Control de las comidas. Tema 2. ADMINISTRACION DE LAS COMIDAS A LOS ENFERMOS. Enfermos que pueden levantarse de la cama. Enfermos que no pueden levantarse de la cama. Enfermos incapacitados. Nutrición enteral. Alimentación por Sonda nasogástrica. Problemas: Aspiración de la fórmula, Problemas digestivos (náuseas, vómitos, diarrea), Obstrucción de la sonda, Molestias del paciente, Aspectos psicológicos. Administración enteral de alimentos a través de una gastrostomía. Tubo de gastrostomía. Tubo de yeyunostomía. TEMA 3. LA DIETA.Tipos de dieta.

Módulo 4: LOS MEDICAMENTOS. TEMA 1. VIAS DE ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS. Tipos de preparados de fármacos. Aerosol. Minicápsula. Cápsula. Elixir. Comprimido con recubrimiento entérico. Liberación prolongada / Sostenida. Extracto. Preparados glicerinados. Linimento. Loción. Pomada (ungüento). Crema. Polvos / Gránulos. Solución. Supositorio. Suspensión. Jarabe. Comprimido. Tintura. Disco o parche transdérmico. Tableta (pastilla). Vías de administración. Vía oral (v.o). Vía sublingual. Vía bucal. Vía parenteral. Vía tópica. Vía rectal. TEMA 2. CLASIFICACION Y ADMINISTRACION DE LOS FARMACOS. Administración de medicamentos. Pautas para administrar medicamentos. Medicaciones orales. Aplicaciones tópicas. Medicamentos dermatológicos. La inunción. Instilaciones oftálmicas. Instilaciones óticas. Instilaciones nasales. Instilaciones vaginales. Instilaciones rectales.
Módulo 5: ELIMINACIONES. TEMA 1. ELIMINACIONES DEL ENFERMO. TEMA 2. LA ORINA. Recogida de la muestra. Muestra para análisis de orina. Muestra limpia o de mitad de micción. Muestra estéril. Muestra de orina de 24 horas. Recogida en niños. Trastornos en la excreción urinaria y causas. TEMA 3. HECES. Recogida de muestra. Estreñimiento. Impactación fecal. Diarrea. Incontinencia fecal. Meteorismo. Hemorroides. TEMA 4. ESPUTOS. TEMA 5. VÓMITOS. TEMA 6. LÍQUIDO CEFALORRAQUIDEO. TEMA 7. SANGRE. TEMA 8. EXUDADO. TEMA 9.ENEMAS.
Módulo 6: TOMA DE CONSTANTES VITALES. TEMA 1. CONSTANTES VITALES. TEMA 2. TEMPERATURA CORPORAL. Actuaciones de enfermería para los pacientes con fiebre. Actuaciones de enfermería para los pacientes cuya temperatura sea inferior a 35º C. TEMA 3. EL PULSO. TEMA 4. RESPIRACIÓN. TEMA 5. TENSIÓN ARTERIAL. TEMA 6. ERRORES MÁS FRECUENTES EN LA MEDIDA DE LAS CONSTANTES VITALES. Errores más frecuentes al tomar la temperatura, el pulso, la respiración y la tensión arterial.
1
×
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?