FUNDACION QURSOS


Curso de Higiene Alimentaria en el ámbito hospitalario

Baremable en el SAS

Curso de Higiene Alimentaria en el ámbito hospitalario

80,00 €

Disponibilidad según variantes - (Imp. Incluidos)

EAN / Cod. BarrasCOCINA_HAAH
Marca

Modalidad

Curso Reconocido de Interés Docente Sanitario mediante Resolución de la Secretaría General de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía (Dirección General de Investigación y Gestión del Conocimiento).



DURACIÓN: 100 HORAS

DIRIGIDO A:

- Técnico Especialista en Dietética y Nutrición

- Cocinero/Pinche de cocina

- Técnico de salud

- Técnico en alojamiento

OFICIALIDAD: Reconocido de Interés Docente Sanitario mediante Resolución de la Secretaría General de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía (Dirección General de Investigación y Gestión del Conocimiento).

Resolución oficial de 11 de enero de 2017, expediente número 278/16.

Organizado e impartido por Fundación Qursos, clasificada como entidad docente, e inscrita en la Sección Primera, "Fundaciones Docentes, Científicas, Investigación y Desarrollo" del Registro de Fundaciones de Andalucía, con el número CA – 1108.

- Válido en bolsas de contratación, concurso-oposición y traslados. Con efecto en todo el territorio nacional (consultar bases de la convocatoria en concreto).

- Válido en entidades públicas y privadas. Ampliación y adaptación curricular.

METODOLOGIA: on line. Una vez matriculado, al alumno se le remite a su correo electrónico el usuario y la contraseña para que comience a realizar el curso cuanto antes. El alta se suele realizar en 48 horas máximo. Todo el curso se hace directamente desde el ordenador o tablet, debiendo remitir la prueba de evaluación final (TIPO TEST) desde la misma plataforma para ser evaluado. Los test son corregidos directamente por el aula virtual y se incluyen directamente en su expediente.

FECHAS OFICIALES DE CELEBRACION APROBADAS: Puede inscribirse en el momento del año que desee. El curso se incluirá en la fecha más cercana de finalización, dependiendo de las plazas disponibles.

Del 02/11/2017 al 02/12/2017; Del 15/11/2017 al 15/12/2017;

DIPLOMA: el tiempo de envío del diploma oficial será aproximadamente de 20 días desde la fecha de finalización oficial del curso.

BAREMABLE EN LA BOLSA DE CONTRATACION DEL SERVICIO ANDALUZ DE SALUD (entre otras muchas):

(*) Para que un curso sea baremable por comisión de valoración del SAS debe cumplir los siguientes requisitos tal y como se indica en la “RESOLUCIÓN de 24 de junio de 2010, de la Dirección General de Personal y Desarrollo Profesional del Servicio Andaluz de Salud, por la que se convoca proceso de selección de personal estatutario temporal para la cobertura de plazas básicas”.

2.2. Formación continuada (máximo: 25 puntos).

Las actividades de formación incluidas en este apartado serán valoradas siempre que reúnan los siguientes requisitos:

a) Estar directamente relacionadas con la categoría, especialidad, o área de trabajo solicitada.

b) Haber sido impartidas y/u organizadas por alguna de las siguientes instituciones:

….b.2. Organizaciones Sindicales, Colegios Profesionales y Sociedades Científicas o entidades sin ánimo de lucro debidamente registradas entre cuyos fines se encuentre la formación (Fundación Qursos).

2.2.2. Actividades formativas que se hayan realizado en los seis años inmediatamente anteriores a la finalización del correspondiente periodo de baremación establecido el 31 de octubre de cada año, se valorarán de la forma siguiente:

a) Por cada hora de formación como discente en actividades formativas que reúnan los requisitos exigidos en los apartados a) y b) del primer párrafo de este subapartado 2.2: 0,05 puntos.

TEMARIO:

TEMA 1. LA IMPORTANCIA EN LA SALUD DE LA ALIMENTACION Y DE LA NUTRICION.

TEMA 2. HABITOS ALIMENTARIOS. Hábitos alimentarios y su relación con la salud.

TEMA 3. CLASIFICACION DE LOS ALIMENTOS. Grupos de alimentos: leche y derivados lácteos. Grupos de alimentos: carnes, pescados y huevos. Grupos de alimentos: legumbres, cereales y tubérculos. Grupos de alimentos: frutas, verduras y hortalizas.

TEMA 4. UNA DIETA EQUILIBRADA: LA DIETA MEDITERRÁNEA. Composición de la dieta mediterránea y aplicación. Pescados. Frutas y verduras. Alimentos feculentos. Aceite de oliva. Carnes y huevos. Leche y derivados lácteos. Bebidas alcohólicas. La dieta mediterránea como dieta recomendable.

TEMA 5. ALMACENAMIENTO Y CONSERVACION DE LOS ALIMENTOS EN HOSPITALES. Tratamientos conservadores. Tiempos máximos recomendables de conservación.

TEMA 6. INTOXICACIONES ALIMENTARIAS. Enfermedades más frecuentes producidas por el consumo de alimentos contaminados. Intoxicaciones por alimentos.

TEMA 7. NORMAS GENERALES DE HIGIENE RESPECTO A LA MANIPULACION DE ALIMENTOS. Adquisición, transporte y eliminación de alimentos.

TEMA 8. ELABORACION DE DIETAS ESPECÍFICAS PARA PERSONAS MAYORES HOSPITALIZADAS. Factores que influyen en la alimentación del anciano. Necesidades nutricionales del anciano. Normas para una correcta alimentación del anciano hospitalizado. Consejos para una correcta manipulación de los alimentos. Consejos prácticos a la hora de preparar los alimentos. Equilibrio de la dieta en el anciano. Nutrición hospitalaria del anciano. Funciones del personal sanitario ante el anciano hospitalizado. Cuidados especiales en la administración de los alimentos al anciano hospitalizado.

Clasificación de las dietas según diferentes patologías.

- Dieta blanda.

- Dieta de adelgazamiento o hipocalórica.

- Dieta de arroz o de Duke.

- Dietas de eliminación.

- Dieta de leche.

- Dieta de Sippy.

- Dieta diabética.

- Dieta exclusivamente líquida.

- Dieta hipocalórica.

- Dieta pobre en calcio.

- Dieta pobre en grasa.

- Dieta pobre en sodio.

- Dieta renal o dieta Giordano Giovannetti.

- Dieta rica en potasio. Dieta rica en proteínas.

- Dieta rica en vitaminas. Dietas para diabéticos.

- Dietas para controlar el nivel de colesterol.

- Dietas para prevenir la arteriosclerosis.

- Dieta abundante en residuos.

- Dietas de protección biliar.

- Dieta para prevenir el cáncer.

Preguntas y comentarios destacados

Sé el primero en hacer una pregunta o comentario
Usamos cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y obtener estadísticas anónimas. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información