Curso de Normativa básica sanitaria - 50 HORAS

Curso de Normativa básica sanitaria - 50 HORAS

29,40 € 49,00 €

Disponible - (Imp. Incluidos)

Modalidad


DIRIGIDO A: TODAS LAS CATEGORIAS PROFESIONALES

OFICIALIDAD: Organizado e impartido por Fundación Qursos, clasificada como entidad docente, e inscrita en la Sección Primera, "Fundaciones Docentes, Científicas, Investigación y Desarrollo" del Registro de Fundaciones de Andalucía, con el número CA – 1108. Curso incluido en el Plan de Formación Continua Anual de la entidad. Mediante la realización del presente curso la Fundación Qursos tiene la potestad legal para facultar al interesado/a en él disfrute de los derechos que le otorgan las disposiciones vigentes en materia de inclusión de cursos en bolsas de contratación, concursos-oposición, etc, concurso-traslado, adaptación curricular...

- Válido en bolsas de contratación, concurso-oposición y traslados. Con efecto en todo el territorio nacional (consultar bases de la convocatoria en concreto).

- Válido en entidades públicas y privadas. Ampliación y adaptación curricular.

METODOLOGIA: on line. Una vez matriculado, al alumno se le remite a su correo electrónico el usuario y la contraseña para que comience a realizar el curso cuanto antes. El alta se suele realizar en 48 horas máximo. Todo el curso se hace directamente desde el ordenador o tablet, debiendo remitir la prueba de evaluación final desde la misma plataforma para ser evaluado.

FECHAS DE CELEBRACION: Convocatorias abiertas durante todo el año. Puede inscribirse en el momento que desee. Puede adaptar las fechas oficiales de inicio y finalización tras la inscripción y/o matriculación, a su conveniencia personal, y marcar usted el ritmo al que desea realizar el curso. CONSULTAR FECHAS AQUI

DIPLOMA: el tiempo de envío del diploma oficial será aproximadamente de 20 días desde la fecha de finalización oficial del curso. Se remite en formato digital, a través del correo electrónico facilitado, un diploma acreditativo de la formación realizada, en el que se especifican los datos personales, el número de horas o créditos, el reconocimiento de la actividad o el programa de formación continua incluido, la fecha de realización, y el temario, todo ello debidamente registrado y firmado digitalmente. El formato del diploma permite tanto incluirlo como archivo en aquellas bolsas de contratación, concursos, etc., como imprimirlo y presentarlo en formato físico.

TEMARIO

Introducción. La normativa sanitaria y el personal no sanitario. Importancia de la Ley. La Constitución Española: principios generales, derechos y deberes fundamentales, protección de la salud.

TEMA 1. Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad. Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad. Derecho a la protección de la salud. Sistema de salud: principios generales. Actuaciones sanitarias del sistema de salud. Competencias de las AAPP. Inspección. Estructura y organización general del sistema sanitario público. La coordinación general sanitaria. Financiación. Personal. Las actividades sanitarias privadas: las entidades sanitarias y el ejercicio libre de las profesiones sanitarias. Los productos farmacéuticos. Docencia e investigación en el SNS. El Instituto de Salud Carlos III. Comentarios sobre las disposiciones adicionales. Comentarios sobre las disposiciones finales.

TEMA 2. Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenación de las profesiones sanitarias. Normas generales. El ejercicio de las profesiones sanitarias. La formación de los profesionales sanitarios. Formación pre-graduada. Formación especializada en ciencias de la salud. Formación continuada. El desarrollo profesional y su reconocimiento. El ejercicio privado de las profesiones sanitarias. La participación de los profesionales. Comentarios sobre las disposiciones adicionales, transitorias y finales.

TEMA 3. Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud. Normas generales. Clasificación del personal estatutario. Planificación y ordenación del personal. Derechos y deberes. Adquisición y pérdida de la condición de personal estatutario fijo. Capítulo VI. Provisión de plazas, selección y promoción interna. Movilidad del personal. Carrera profesional. Retribuciones. Jornada de trabajo, Permisos y licencias. Tiempo de trabajo y régimen de descansos. Jornadas parciales, fiestas y permisos. Situaciones del personal estatutario. Régimen disciplinario. Incompatibilidades. Representación, participación y negociación colectiva. Comentarios sobre las disposiciones adicionales, transitorias y finales.

TEMA 4. Ley 16/2003, de 18 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud. Principios generales de la Ley. Las prestaciones del SNS. Garantías de las prestaciones. Desarrollo y actualización de la cartera de servicios del SNS. Competencias en materia de farmacia. Los profesionales: planificación de los recursos humanos y desarrollo profesional del SNS. Investigación en salud. El sistema de información sanitaria: la tarjeta sanitaria, Instituto de información de la calidad del SNS. El observatorio. Planes integrales. Salud pública. Participación social. El consejo interterritorial. Inspección. Comentarios sobre las disposiciones adicionales, transitorias y finales.

TEMA 5. Ley 41/2002, de 14 de noviembre, Básica Reguladora de la Autonomía del Paciente y de Derechos y Obligaciones en Materia de Información y Documentación Clínica. Principios generales. El derecho de información sanitaria. Derecho a la intimidad. El respeto de la autonomía del paciente. La historia clínica. Informe de alta y otra documentación clínica. Comentarios sobre las disposiciones adicionales, transitorias y finales.

TEMA 6. Real Decreto 1030/2006 de 15 de septiembre, que establece la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y el procedimiento para su actuación. Principios generales. La cartera de servicios comunes del SNS. Actualización de la cartera de servicios. Personal y centros autorizados. Servicio de información a los usuarios. Cartera de servicios complementarias en las CCAA.

1
×
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?