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Curso sobre El Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería ante el Alzheimer

Curso sobre El Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería ante el Alzheimer

150,00 €

Disponibilidad según variantes - (Imp. Incluidos)

EAN / Cod. BarrasTCAE_TCAEAA
Marca

Modalidad

Curso homologado a distancia, avalado por Universidad Pública y por tanto puntuable y baremable a NIVEL NACIONAL, válido para Oposiciones, Traslados, Bolsas de trabajo, Carrera Profesional, etc.



DURACION: 200 HORAS

METODOLOGIA: ON LINE

VALIDO PARA LAS SIGUIENTES CATEGORIAS PROFESIONALES:

- Auxiliar de Enfermería (TCAE)

OFICIALIDAD/ACREDITACION: Certificado oficial acreditado por Universidad Pública. Es, por tanto, un curso puntuable y baremable a NIVEL NACIONAL, válido para Oposiciones, Traslados, Bolsas de trabajo, Carrera Profesional, etc.

FECHAS DE CELEBRACION Y MATRICULA: Convocatorias abiertas durante todo el año. Puede inscribirse en el momento que desee. Le remitiremos información de las fechas oficiales de inicio y finalización tras la inscripción y/o matriculación. El tiempo de realización del curso es de 2 meses.

DIPLOMA: En un plazo aproximado de 60 días desde la fecha de finalización oficial del curso será remitido al alumno el diploma acreditativo oficial. Diploma expedido íntegramente por la Universidad como entidad organizadora e impartidora y por tanto, PUNTUABLE como mérito para CONCURSO-OPOSICIÓN, BOLSAS DE CONTRATACIÓN, TRASLADOS, ETC.

TEMARIO:

1.Introducción.

2.Demencia

2.1. Qué es la demencia?

2.1.1. Síntomas

2.1.2. Causas

2.2. Criterios diagnósticos de las demencias según el: DSM-IV y CIE 10.

2.2.1. ¿Cómo diagnostican las demencias los especialistas?

3.Alzheimer.

3.1.Concepto y probable etiolológia de la enfermedad

3.2. Hipótesis etiopatogénicas

3.3. Manifestaciones clínicas

3.3.1. Manifestaciones cognitivas.

3.3.1.1. Alteraciones de la memoria

3.3.2. Afectación del lenguaje.

3.3.3. Trastornos intelectivos.

3.3.4. Trastornos visoespaciales

3.3.5. Trastornos práxicos y constructivos

3.3.6. Alteraciones gnósicas

3.3.7. Síntomas comportamentales, psicóticos y afectivos

3.3.8. Trastornos del sueño

3.4. Evolución de la enfermedad.

3.5. Criterios diagnósticos. Subtipos

3.5.1. CIE 10

3.5.2. DSM-IV

3.6. Pruebas complementarias y escalas de medición.

3.6.1. Técnicas de neuroimagen.

3.6.2. Neuroimagen funcional.

3.6.3. Estadificación.

4. Tratamiento de los trastornos cognitivos y conductuales de la enfermedad de Alzheimer.

4.1.Tratamiento farmacológico

4.2. Agentes con actividad colinérgica

4.3. Otros grupos farmacológicos implicados

4.4.Tratamiento por grupos de síntomas

4.5.Efectos secundarios comunes de los psicofármacos

4.6.Tratamiento no farmacológico

4.6.1. Tratamiento psicológico

4.7. Objetivos generales del tratamiento en enfermedad Alzheimer

4.8.Tratamiento de las enfermedades coexistentes

5. Valoración de enfermería del enfermo con demencia tipo Alzheimer

5.1.Como hacer la valoración de enfermería.

5.1.1. Valoración conductual.

5.1.2. Valoración funcional.

5.1.3. Valoración del estado mental.

5.1.4. Valoración del funcionamiento social.

5.1.5. Valoración del cuidador principal.

5.1.6. Valoración de la vivienda

5.2. Areas de atención en los seguimientos a largo plazo

5.3. Algunos instrumentos para la valoración.

6. Principales diagnósticos de enfermería

6.1.Diagnóstico y planificación de enfermería.

6.2.Evaluación.

6.3. Principales diagnósticos y actuaciones de enfermería.

7. Cuidados del paciente con demencia tipo Alzheimer en su domicilio.

7.1. Introducción

7.2. Problemas que pueden afectar al paciente y a su familia.

7.3. Valoración del entorno en el que vive.

7.4.Comunicación.

7.5. Alimentación.

-Causas de malnutrición en el enfermo de Alzheimer.

-Beneficios del tratamiento nutricional.

-Valoración nutricional.

-Maniobras para tratar las disfagias.

-Control de la ansiedad durante las comidas.

-Tratamiento del estreñimiento.

-Ingesta correcta de vitaminas y oligoelementos.

-Interacciones fármaco-nutricionales.

- ¿Qué es la nutrición artificial?.

7.6. Higiene.

7.7. Incontinencia.

7.8. Deambulación continua.

7.9. Reacción catastrófica.

7.10. Agresividad.

7.11. Turbulencia nocturna.

7.12. Actividades. Escala de Lawton y Brody

7.13. Cuidar al cuidador

7.13.1. ¿Qué puedo hacer para cuidarme mejor?

7.13.2. Ejercicios de relajación para el cuidador

7.13.3. Ayuda al cuidador en la toma de decisiones difíciles

7.13.4. Pérdidas mientras se cuida de una persona con Alzheimer

8. Atención y cuidados de enfermería al paciente con demencia tipo Alzheimer institucionalizado.

8.1. Introducción.

8.2. Necesidad de atención multidisciplinaria.

8.3. Cambios en el medio físico favorecedores de la orientación.

8.4.Actividades de la vida diaria. Índice de Barthel

8.5. El equipo de enfermería, la familia como miembro del equipo.

9. Reeducación funcional.

9.1. Prácticas reeducativas.

9.2. Adaptación-modificación del medio físico.

9.3. Modificación de las interacciones sociales.

9.3.1. Modelos y enfoques de base fenomenológica y sociocultural

9.3.2. Enfoque psicodinámico

9.4. Estimulación y activación.

9.5. Estrategias para facilitar la autonomía.

9.6. Aspectos prácticos del modelo de rehabilitación cognitiva de Allen.

9.7. Modelos, enfoques y técnicas basadas en la comunicación.

9.8. Terapia de validación

9.8.1. Pautas generales para el trabajo grupal de validación.

9.8.2. Uso de la validación. Estudios de desorientación de Feil.

9.8.3. Enfoque para la comunicación.

10. Atención al paciente en situación terminal

10.1.Introducción

10.2. Fundamentos de los cuidados paleativos.

10.3. Cuidados de enfermería

10.3.1. Deterioro de la comunicación verbal, debido a la pérdida de memoria, alteración del lenguaje y desorientación.

10.3.2. Pérdida de la autonomía para realizar las actividades de la vida diaria.

10.3.3. Alteración del patrón del sueño (descanso).

10.3.4. Dificultad para verbalizar el dolor.

10.3.5. Cambios de comportamiento.

10.3.6. Aislamiento social.

10.3.7. Afrontamiento ineficaz

10.4. Pérdida en la situación terminal.

11. La red socio-sanitaria de atención al enfermo de Alzheimer.

11.1. Principales objetivos de atención socio-sanitaria.

11.1.1. Diagnóstico correcto y tratamiento si procede.

11.1.2. Mejorar el estado funcional del paciente.

11.1.3. Identificar y tratar las complicaciones psicopatológicas.

11.1.4. Mantener revisiones ambulatorias periódicas.

11.1.5. Aportar información médica al paciente y/o familia.

11.1.6. Aportar información sobre los recursos sociales disponibles al paciente y/o familia.

11.1.7. Proveer consejo y apoyo a las familias.

11.2. Elementos de la red.

11.2.1. Equipo de Atención Primaria

11.2.2. Centro de Salud Mental.

11.2.3. Hospital de Día.

11.2.4. Unidad de Corta Estancia.

11.2.5. Unidades de Larga Estancia.

11.3. Elementos de la red de Servicios Sociales.

11.3.1. Servicios de ayuda a domicilio.

11.3.2. Tele asistencia.

11.3.3. Asociaciones de familiares.

11.3.4. Organizaciones de voluntariado.

11.3.5. Centros de Día.

11.3.6. Estancias temporales en Residencias.

11.4. Grupos de autoayuda para familiares y cuidadores de enfermos de Alzheimer.

11.4.1. Intervenciones de tipo grupal.

11.4.2. Intervenciones de tipo psicológico.

11.4.3. Introducción de elementos de tipo pedagógico o educativo en los programas.

11.4.4. Promoción y desarrollo de sistemas / redes de apoyo.

12. La relación interpersonal del profesional de enfermería con el paciente, la familia y el equipo terapéutico.

12.1. Desarrollo de la relación enfermera-paciente.

12.2. Relación personal sanitario- paciente.

12.3. Relación del profesional de enfermería con el enfermo y su familia.

12.4. Relación del profesional de enfermería con el equipo terapéutico: sus funciones

12.5. Fases del desarrollo de la relación enfermera- paciente.

12.5.1. Fase inicial.

12.5.2. Fase intermedia.

12.5.3. Fase de la finalización de la relación enfermera- paciente.

12.6. Autoanálisis (conocimiento personal)

12.7. Transferencia y Contratrasferencia.

12.7.1. Transferencia.

12.7.2. Contratransferencia.

12.7.3. Relaciones de contratransferencia más frecuentes a las conductas del paciente.

12.8. Continuum en la relación enfermera/o-paciente

13. Ayudas y prestaciones a los familiares.

13.1. Ayudas institucionales a particulares para los enfermos de Alzheimer.

13.1.1. Ayudas a las que pueden acceder.

13.2.Información sobre recursos económicos y socio-sanitarios.

13.3. Asociaciones de familiares y objetivos.

14. Aspectos éticos y legales de la enfermedad de Alzheimer.

14.1. Introducción

14.2. Primer problema ético que puede plantearse ante la enfermedad de Alzheimer.

14.3. Informaciones específicas.

14.3.1. Estudios genéticos.

14.3.2. Toma de decisiones.

14.3.3. Opciones del paciente.

14.4. Tratamientos y cuidados.

14.4.1. El derecho a tratamiento. La muerte.

14.5. Repercusiones legales de la enfermedad.

14.6. Investigación y Ensayos Clínicos.

14.7. Aspectos legales.

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