FUNDACION QURSOS


Curso de Calidad en Instituciones Sanitarias - 125 Horas

Curso de Calidad en Instituciones Sanitarias - 125 Horas

95,00 €

Disponible - (Imp. Incluidos)

EAN / Cod. BarrasALL_CIS
MarcaFormación Universitaria Acreditada

Modalidad

Curso homologado a distancia, avalado por Universidad Pública y por tanto puntuable y baremable a NIVEL NACIONAL, válido para Oposiciones, Traslados, Bolsas de trabajo, Carrera Profesional, etc.



METODOLOGIA: ON LINE

VALIDO PARA TODAS LAS CATEGORIAS PROFESIONALES.

OFICIALIDAD/ACREDITACION: Certificado oficial acreditado por Universidad Pública. Es, por tanto, un curso puntuable y baremable a NIVEL NACIONAL, válido para Oposiciones, Traslados, Bolsas de trabajo, Carrera Profesional, etc.

FECHAS DE CELEBRACION, MATRICULA: Convocatorias abiertas durante todo el año. Puede inscribirse en el momento que desee. Le remitiremos información de las fechas oficiales de inicio y finalización tras la inscripción y/o matriculación. El tiempo de realización del curso es de 1 mes y medio.

DIPLOMA: En un plazo aproximado de 60 días desde la fecha de finalización oficial del curso será remitido al alumno el diploma acreditativo oficial. Diploma expedido íntegramente por la Universidad como entidad organizadora e impartidora y por tanto, PUNTUABLE como mérito para CONCURSO-OPOSICIÓN, BOLSAS DE CONTRATACIÓN, TRASLADOS, ETC.

OBJETIVOS: Que los alumnos conozcan las principales bases de la calidad, distingan la metodología y manejen la terminología básica para iniciase en la temática de la calidad.

Objetivos específicos de la actividad.

TEMA 1. CONCEPTO Y DEFINICIONES DE CALIDAD

Conocer los principios y bases de la calidad

Distinguir la metodología básica relacionada con la calidad

Dotar a los alumnos de definiciones válidas para iniciarse en la calidad

Identificar aspectos básicos de la calidad en Sanidad

TEMA 2. ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA CALIDAD

Revisar la evolución histórica que ha tenido el concepto de calidad

Identificar los autores básicos y sus aportaciones más destacadas en calidad

Describir la evolución que la calidad ha tenido en el campo sanitario

TEMA 3. DIMENSIONES DE LA CALIDAD

Describir las distintas dimensiones que tiene la calidad según la orientación y la perspectiva utilizadas

Descubrir la calidad como algo “medible”

TEMA 4. ESTRUCTURA, PROCESO Y RESULTADO

Comprender los fundamentos, enfoques y principios de la calidad según Donabedian

Identificar las principales diferencias entre la medición de la estructura, proceso y resultado

Capacitar a los alumnos para señalar, identificar y apreciar indicadores de estructura, proceso y resultado

TEMA 5. PROGRAMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

Describir los fundamentos teóricos de los programas de gestión de la calidad

Identificar las diferencias entre estándar, criterios e indicadores

TEMA 6. VARIACIONES EN LA PRÁCTICA Y CALIDAD

Identificar la variabilidad de la práctica clínica como una fuente de información para señalar problemas de calidad

Identificar la VPM (variaciones de la práctica médica) como un problema de eficiencia social

Identificar Sistemas de Información Sanitaria como fuente para hallar VPM

CAPITULO 7. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y CALIDAD

Conocer las orientaciones actuales en la mejora continua de la calidad en los servicios sanitarios

Conocer el papel clave de los profesionales sanitarios en el desarrollo de cualquier política de calidad en el campo sanitario

Identificar la calidad como un elemento de la planificación

TEMA 8. ACREDITACIÓN, NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN

1. Identificar las diferencias entre acreditación, normalización y certificación

2. Conocer los diferentes modelos de acreditación

3. Distinguir modelos de acreditación de modelos de gestión de la calidad

TEMA 9: HERRAMIENTAS BÁSICAS EN CALIDAD

1. Introducir a los alumnos en la utilización de las herramientas básicas para el estudio de la calidad

2. Capacitar en la utilización de las distintas herramientas según la

3. Capacitar a los alumnos de las características y aplicaciones de los métodos cualitativos y cuantitativos

PROGRAMA:

Introducción

1. Concepto y definiciones de calidad

1.1. Concepto de calidad en la asistencia sanitaria.

2. Origen y evolución de la calidad

2.1. Origen y evolución de la calidad en el sector sanitario.

3. Dimensiones de la calidad.

4. Estructura, proceso y resultados.

5. Programa de gestión de calidad.

6. Variaciones en la práctica y calidad.

7. Planificación estratégica y calidad.

8. Acreditación, normalización, certificación.

9. Herramientas básicas en calidad.

9.1. Técnicas de observación.

9.2. Técnicas de entrevista.

9.3. Técnicas grupales.

9.4. Técnicas gráficas.

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