FUNDACION QURSOS


Curso de Sistemas de ventilación y climatización en hospitales

Curso de Sistemas de ventilación y climatización en hospitales

80,00 €

Disponibilidad según variantes - (Imp. Incluidos)

EAN / Cod. BarrasMANT_SVCH
Marca

Modalidad

Reconocido de Interés Docente Sanitario mediante Resolución de la Secretaría General de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía (Dirección General de Investigación y Gestión del Conocimiento).



DURACIÓN: 60 HORAS

DIRIGIDO A:

- Personal de mantenimiento

OFICIALIDAD: Reconocido de Interés Docente Sanitario mediante Resolución de la Secretaría General de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía (Dirección General de Investigación y Gestión del Conocimiento).

Resolución oficial de 23 de enero de 2018, expediente número 211/17.

Organizado e impartido por Fundación Qursos, clasificada como entidad docente, e inscrita en la Sección Primera, "Fundaciones Docentes, Científicas, Investigación y Desarrollo" del Registro de Fundaciones de Andalucía, con el número CA – 1108.

- Válido en bolsas de contratación, concurso-oposición y traslados. Con efecto en todo el territorio nacional (consultar bases de la convocatoria en concreto).

- Válido en entidades públicas y privadas. Ampliación y adaptación curricular.

METODOLOGIA: on line. Una vez matriculado, al alumno se le remite a su correo electrónico el usuario y la contraseña para que comience a realizar el curso cuanto antes. El alta se suele realizar en 48 horas máximo. Todo el curso se hace directamente desde el ordenador o tablet, debiendo remitir la prueba de evaluación final (TIPO TEST) desde la misma plataforma para ser evaluado. Los test son corregidos directamente por el aula virtual e y se incluyen directamente en su expediente.

FECHAS OFICIALES DE CELEBRACION APROBADAS: Puede inscribirse en el momento del año que desee. El curso se incluirá en la fecha más cercana de finalización, dependiendo de las plazas disponibles.

Del 15/05/2018 al 15/06/2018; Del 30/05/2018 al 30/06/2018; Del 15/06/2018 al 15/07/2018; Del 30/06/2018 al 30/07/2018;

Del 15/07/2018 al 17/08/2018; Del 30/07/2018 al 30/08/2018; Del 17/08/2018 al 17/09/2018; Del 31/08/2018 al 30/09/2018;

Del 17/09/2018 al 17/10/2018; Del 30/09/2018 al 30/10/2018; Del 10/10/2018 al 31/10/2018; Del 02/11/2018 al 02/12/2018;

Del 15/11/2018 al 15/12/2018

DIPLOMA: el tiempo de envío del diploma oficial será aproximadamente de 20 días desde la fecha de finalización oficial del curso.

BAREMABLE EN LA BOLSA DE CONTRATACION DEL SERVICIO ANDALUZ DE SALUD (entre otras muchas):

(*) Para que un curso sea baremable por comisión de valoración del SAS debe cumplir los siguientes requisitos tal y como se indica en la “RESOLUCIÓN de 24 de junio de 2010, de la Dirección General de Personal y Desarrollo Profesional del Servicio Andaluz de Salud, por la que se convoca proceso de selección de personal estatutario temporal para la cobertura de plazas básicas”.

2.2. Formación continuada (máximo: 25 puntos).

Las actividades de formación incluidas en este apartado serán valoradas siempre que reúnan los siguientes requisitos:

a) Estar directamente relacionadas con la categoría, especialidad, o área de trabajo solicitada.

b) Haber sido impartidas y/u organizadas por alguna de las siguientes instituciones:

….b.2. Organizaciones Sindicales, Colegios Profesionales y Sociedades Científicas o entidades sin ánimo de lucro debidamente registradas entre cuyos fines se encuentre la formación (Fundación Qursos).

2.2.2. Actividades formativas que se hayan realizado en los seis años inmediatamente anteriores a la finalización del correspondiente periodo de baremación establecido el 31 de octubre de cada año, se valorarán de la forma siguiente:

a) Por cada hora de formación como discente en actividades formativas que reúnan los requisitos exigidos en los apartados a) y b) del primer párrafo de este subapartado 2.2: 0,05 puntos.

TEMARIO:

- Agentes biológicos

- Sistemas de ventilación - climatización

- Principales focos de contaminación biológica

- Medidas preventivas:

● Ubicar las tomas de aire exterior de modo que se impida la reentrada de los aerosoles producidos en las torres de refrigeración.

● Mantener el edificio a ligera presión positiva para minimizar la infiltración del aire por lugares no controlados (puertas, ventanas, etc.).

● Suministrar suficiente aire fresco de ventilación cumpliendo con los estándares o recomendaciones técnicas relativas al tema.

● Disponer de accesos adecuados a los diferentes componentes del sistemas para su inspección, reparación y limpieza.

● Colocar filtros adecuados para el control de la entrada de materia particulada. Es recomendable: usar prefiltros y filtros que tengan eficacias de retención superiores al 80%; cambiar los filtros a intervalos regulares de tiempo y cuando sea necesario instalar filtros tras los intercambiadores de calor.

● Prevenir la acumulación de agua estancada bajo los sistemas de refrigeración, implantando un sistema de drenaje continuo.

● Reparar de inmediato cualquier fuga de agua tanto dentro del sistema de ventilación/climatización como en el resto del edificio.

● Seleccionar humidificadores que utilicen vapor de agua como fuente de humedad en lugar de los que utilizan agua reciclada. Dentro de los humidificadores de vapor son preferibles los de vapor seco.

● Mantener la humedad relativa del aire por debajo del 70% en los espacios ocupados y en los plenos de baja velocidad de aire.

● Establecer programas de mantenimiento que contemplen la inspección, la limpieza y la desinfección de los diversos componentes del sistema, registrando las operaciones que se realicen y su periodicidad, prestando especial atención a los humidificadores y torres de refrigeración:

❍ Drenar y limpiar los humidificadores a intervalos de dos a cuatro meses, realizando aclarados con desinfectantes suaves. Es recomendable utilizar agentes descalcificantes del agua.

❍ Mantener, al menos, un 10% de agua circulante en los depósitos, para eliminar el exceso de impurezas y minimizar la acumulación de incrustaciones.

❍ Seleccionar biocidas y anticorrosivos que sean compatibles entre ellos y con los materiales de construcción de los diferentes elementos. El tratamiento continuo del agua con estos productos no es recomendable ya que pueden incorporarse al flujo de aire y afectar a los ocupantes del edificio.

❍ Durante las operaciones de mantenimiento y limpieza del sistema es recomendable utilizar equipos de protección personal al entrar en espacios confinados, por ejemplo protectores de las vías respiratorias con filtros para materia particulada de alta eficacia y ropa de trabajo.

● Establecer programas de control periódico, mediante la realización de cultivos microbiológicos, en diferentes puntos del sistema (torres de refrigeración, condensadores por evaporación, unidades de climatización, humidificadores, etc.).

- Ventilación general en hospitales

- Aspectos generales

- Clasificación de los sectores del hospital

- Tomas de aire exterior y salidas de expulsión

- Quirófanos

- Mantenimiento y control de las instalaciones

Preguntas y comentarios destacados

Sé el primero en hacer una pregunta o comentario
Usamos cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y obtener estadísticas anónimas. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información